RECURSOS Y ACTIVIDADES
MATERIALES APTOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
Para ello, he elaborado una agenda adaptada para el alumnado con TEA.
AGENDA VISUAL ALUMNADO TEA de MaraLuisaMorales3
Fichas para trabajar las sumas
Las siguientes fichas de elaboración propia, han sido realizadas con el objetivo de aprender a sumar mediante los colores del arcoíris.
Esta actividad consiste en la realización de las siguientes fichas.
Cada color representa uno/dos números que si los sumas, juntos dan 10,100 y 1000.
El alumno tiene que poner cada número en su respectivo hueco según los colores que indican el arcoíris, así trabajará las unidades, decenas y centenas, además entenderá que hay distintas formas de llegar hasta un número probando y aprendiendo todas las posibilidades.
Se deberá comenzar a realizar las fichas en orden e ir progresando. Es decir, primero la ficha del “1 al 10”, segundo la ficha del “10 al 100” y por último la ficha del “100 al 1000”.
Se trata de un Scape Room sencillito, muy útil para los que estáis empezando en esto de los escapes educativos, adaptado a las etapas de Infantil y Primaria y en castellano e inglés.
Para poneros en situación, por si no conocéis el término de scape room, se trata de una herramienta más de gamificación que se utiliza en las aulas para gamificar el aprendizaje, es decir, para dar al contenido un formato lúdico que atraiga al alumno hacia el aprendizaje.
Es importante que sepamos distinguir un juego de una herramienta de gamificación. Un juego es un elemento aislado que podemos utilizar con un único fin: hundir la flota, pasapalabra, dados de historias, ... Todos ellos son juegos.
Ahora bien, la gamificación es mucho más. Supone incluir el juego como herramienta o excusa para enganchar al alumnado. Y esto requiere una contextualización.
Una contextualización supone crear un pretexto, muy motivador, para que el alumno quiera aprender el contenido. Y es aquí donde el scape room entra como herramienta de gamificación.
https://adven2resinclass.blogspot.com/2018/10/escape-room-especial-halloween.html
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